Novedades / Boletines

El Jonronazo del Carnaval Copia

07/03/2019

Diferente

Diomedes de Jesús y Tony Gutiérrez

 

“Diferente” es el debut de Diomedes de Jesús, su primer álbum, en solitario, al que le dedicó largo tiempo para que su sueño realmente enalteciera la dinastía forjada por su padre. Con gran respeto por el folclor, presenta 13 temas que incluyen el ya consolidado éxito de “Besar y besar”, que se convirtió en su primer tema objetivo.

 

Para su presentación escribió: “Con este sueño hecho realidad, siento cada día, más presente en mi alma y corazón, como mis ángeles, mi papá Diomedes Díaz y mi hermanito Martín Elías, desde el cielo, se han convertido en mi guía, iluminando mis pasos para que las huellas que van marcando mi historia, sean realmente diferentes”.

 

Desde el lanzamiento de “Besar y besar”, de la autoría de Omar Geles, quien además participó con su acordeón en este tema, la agenda de compromisos para Diomedes de Jesús comenzó a crecer y ya ha hecho presencia la Costa Atlántica y sigue su triunfal camino al interior del país.

 

La carrera de Diomedes de Jesús Díaz Acosta (diciembre 12, 1985) comenzó cuando tenía 16 años gracias a su tío Élver Díaz con quien grabó cuatro álbumes. Después de participar exitosamente en la agrupación la Familia de Diomedes, durante 13 años, se presentó como solista con un tema de Leo Gómez, “Dime reina”. Recientemente presentó “Después de ti”. Acompañado del acordeonero venezolano Tony Gutiérrez (Antonio José Gutiérrez; Coro, Estado Falcon; noviembre 13, 1981) quien se inició en la música a sus 12 años junto a su tío Emilio Gutiérrez, su primer mentor. En su carrera ha grabado siete producciones en el género vallenato y ha tenido otras participaciones fusionando el acordeón con otros géneros.

 

La Organización Musical Diomedes de Jesús y Tony Gutiérrez, Discos Fuentes, lo invitan a que sigan disfrutando con “Diferente”, vallenato puro que engrandece el legado de su padre.

 

Repertorio

 

  1. Besar, besar (Ómar Geles)
  2. Corazón dímele (Alberto Tico Mercado)
  3. Sabroseando vivo (Hernán Zuleta)
  4. Tu amor me enamoró (Carlos Amaris)
  5. El alboroto (Luis Rafael Solano)
  6. Dónde la hallaré (Rafael Díaz)
  7. Si tú estás conmigo (Alejandro Sarmiento)
  8. Más na (Luis Rafael Solano)
  9. Vas a sufrir (Los Mello Gnecco)
  10. Esto es para siempre (Richard Daza)
  11. El que no quiera (César Julio Blanco)
  12. El alumno (Diomedes Díaz)
  13. Contigo no voy más (Jhon Dovale)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=p2gJR_L1wt8

Luis Felipe Jaramillo O.
Dpto. de Prensa Discos Fuentes Edimúsica S. A.

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El Jonronazo del Carnaval

07/02/2019

 

El Jonronazo del Carnaval

Con una programación de este nivel uno no se queda en la antesala de la rumba, de una rompe con las cuatro bases y va directo a la celebración. Señores aquí está la esencia musical más alegre del Carnaval, empezando por el desfile de estrellas que la integran:

El Grupo Bananas es sinónimo del mejor merengue producido por colombianos, ese que hace vibrar a los bailadores. Lo demostró desde su primer álbum, en 1989 cuando se convirtió en un ícono de la música del Caribe. Andy, Sammy, Tom y Javier son las voces que dan vida a esta majestuosa agrupación musical y ahora inauguran esta rumba carnavalera con “El chulisnaky”.

Álvaro Ricardo (Oveja, Sucre, abril 14) La clave de su éxito la tuvo al difundir música tropical y salsa. Temas como Mosaico recochero [éxito del Carnaval 2004], Mosaico recochón [éxito del Carnaval 2005], El pilandero [éxito del Carnaval 2006] y El taponazo [éxito del Carnaval 2007] fueron los que le brindaron ese inicial reconocimiento. En su carrera ha acumulado gran cantidad de éxitos y sigue siendo fundamental en carnaval. En esta oportunidad “El jonronazo” es el hit con el que nos invita a gozar.

Con una valiosa herencia Las Alegres Ambulancias surgieron en 1980 para ser folclor, una institución de cantadoras bantúes, que mantiene viva la más arraigada cultura africana. Grupo oriundo de San Basilio de Palenque, constituyen una familia de tamboreros y cantadoras portadoras de leyendas, cuentos y canciones y para ejemplo hay que escuchar “La cosita de la señora”.

La Nómina del Pin, orquesta que en corto tiempo ha logrado siete Congos de Oro. Su director, Ricardo Ojeda, ha desarrollado su don como productor, arreglista, compositor y percusionista en canciones como “Llegó el salsero”, “María la más hermosa”, “Algo de mí”, “Embrujo de amor”, “La modelo de mi vida”, “El cobra diario”, “La bolsa del ñato”, “Comadre pare el palo”, “La agarradera”, “La palanquera”, “La patineta”, “El gringo” y en esta programación un homenaje al maestro Adolfo Echeverría, con su tema “El guayabo”.

Desde 1963 el mítico Dolcey Gutiérrez impuso un estilo picaresco para interpretar su música con acordeón, fórmula que le permitió consolidar éxitos como “Ron pa todo el mundo”, “La burrita” y “Quenal gotas”, entre otros. Su nombre continúa vigente en escenarios y en grabaciones, y “La ñapa en cuerito” es su aporte en este carnaval jonronero.

Los Gaiteros de San Jacinto, quienes ganaron el Grammy Latino como mejor album folclórico en 2006, son otra gran muestra del folclor que enciende a los bailadores carnestoléndicos. Manuel Castro Fernández, su voz líder, junto a Dionisio Yépez Díaz (gaita macho), Orlando Leones Ruiz (gaita hembra), son los difusores de una tradición que se respeta y se goza en estas festividades.

La organización musical Swing Barranquilla, fundada en 1990, por su director y cantante José Manuel Martelo Vega, con “Junior tu papá”, conquistó una gran audiencia y le dio un nuevo himno a Barranquilla. “La venganza de Julio” y “Whastsaap de moda”, son otros dos íconos que acompañan el carnaval. Con los mismos ingredientes de sus grandes éxitos ahora nos presentan “Tiburones atacar”.

Iván Ovalle, quién se ha ganado con creses el título de Rey de la canción inédita porque muchas de sus obras han alcanzado el estrellato como “Volver a la ternura”, “El Amor es más grande que yo”, “Cualquier momento es preciso para amar”, “La fuerza del amor”, “Esos ojos negros”, “Cuántas noches”, “Un besito y se va”, “Toda una vida” y “Te irás”, entre otras, también engalana esta programación con “Una bailadora”, tema que seguramente conquistará el ranking de las más sonadas. A esto se suma que la cuota vallenata la completan Diomedes de Jesús y Los Infieles.

“La casa de Matilde” es la propuesta del grupo Kuisitambó, nominado al Grammy 2016 en la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato por su producción “Desde el fondo”; y la salsa está a cargo de Álvaro Cabarcas, conocido como Pelusa y su Banda Caramba, quien nos presenta su más reciente éxito “Para ti mi son”.

No podemos dejar de destacar la rumbera versión de Adry con un tema de gran tradición como “Centurión de la noche”, y “Mosaico Gil Altamar” interpretado por Los Hijos del Gallo, y el espectacular remate con los himnos, “Las cuatro fiestas”, “Amaneciendo” y “El periquito”, con la impecable ejecución del maestro Adolfo Echeverría.

Si hablamos de jonrones, este sí que lo es; una programación de lujo para los rumberos que prenden carrera a cuatro bases para gozarse de principio a fin una nueva versión de Los Carnavales de Barranquilla.

Programación

  1. El chulisnaky *Grupo Bananas
  2. El jonronazo *Álvaro Ricardo
  3. La cosita de la señora *Las Alegres Ambulancias
  4. El guayabo *La Nómina del Pin
  5. La ñapa en cuerito *Dolcey Gutiérrez
  6. La mica prieta *Los Gaiteros de San Jacinto
  7. El alboroto *Diomedes de Jesús y Tony Gutiérrez
  8. Para ti, mi son *Pelusa y la Banda Caramba
  9. Una bailadora *Iván Ovalle
  10. La casa de Matilde *Kuisitambó
  11. Tiburones atacar *Swing Barranquilla
  12. Centurión de la noche *Adry
  13. Mosaico Gil Altamar *Los Hijos del Gallo
  14. El chaqui chaqui *Cumbia Caribe
  15. La vaina bacana *Los Infieles del Vallenato
  16. Las cuatro fiestas *Adolfo Echeverría
  17. Amaneciendo *Adolfo Echeverría
  18. El periquito *Adolfo Echeverría

 

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLi41SGjhLVGm7HrqcNJIu31WHmup7EzLh

Luis Felipe Jaramillo O.
Dpto. de Prensa Discos Fuentes Edimúsica S. A.

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Ari Dj, la Dj de los vinilos y Julián son Electropika y están en 14 Cañonazos Bailables vol. 58

06/11/2018

Ari Dj, la Dj de los vinilos y Julián son Electropika y están en 14 Cañonazos Bailables vol. 58

Gracias al productor César Bohórquez, y con la colaboración de Carlos Mario Díez, la Dj Ari se unió al percusionista Julián para crear Electropika, una agrupación colombiana que mezcla los ritmos tropicales con la música electrónica. El show de una Dj y un percusionista de música folclórica colombiana gestó un sonido diferente e innovador, más moderno, que pretende traspasar las fronteras e imponerse internacionalmente. “Bombo y maracas” es el hit que presenta el debut de esta agrupación en 14 Cañonazos Bailables vol. 58.

Ari (Adriana María Gutiérrez Grisales; Armenia, Quindío; mayo 2, 1983) desde sus 6 años aprendió a tocar órgano y teclado electrónico. A sus 20 años su interés musical se enfocó en la electrónica y decidió convertirse en DJ. Su pasión por la música la lleva a estudiar Licenciatura en Música en la Universidad Tecnológica de Pereira, sin finalizar por sus múltiples ocupaciones, Tecnología en informática musical en el Instituto Técnico Metropolitano (ITM) y enseñar, además de música electrónica, conceptos generales sobre ésta, teoría, lenguaje musical y teclado funcional.

De sus presentaciones se destacan la que hizo al lado de Sacha Tafur en Pereira, Fruto Beach en Cartagena, Tour Ecuador, Envy y Fiesta de la Música en Medellín, ciudad que escogió para vivir y en la que se dedica a culminar sus estudios de informática musical. Es embajadora de la marca Osta Urban, Dj oficial de Maga y profesora de teoría musical aplicada a la producción. También es profesora en la Academia Decibel; directora de la plataforma de apoyo para alumnos y artistas llamada “Al mando y al comando”. Hoy su visión de la música no se limita al género de la electrónica y desarrolla sus ideas junto a Esco Records siendo artista y DJ oficial. Es miembro de la Audio Engineering Society, AES Colombia.

Julián (Julián Ramírez Herrera; Medellín, septiembre 25, 1981) es tecnólogo en medios de comunicación, estudiante de comunicación y certificado en el Sena. Se desempeña como locutor, percusionista, cantante y compositor de Radio Caliente. Ha sido percusionista acompañante de Pasabordo y Orianna, cantante en Frijol Pipol, cantante y percusionista de Soul Gospel, Medellín, tallerista en métodos de percusión, fundador y músico en Ventura Band, participante del festival Altavoz internacional, músico participante de “Canción de la paz” de la Alcaldía de Medellín en los años 2011 y 2012 y ganadores de la tarima Pilsen con Radio Caliente, 2012.

Participó en El Festival Internacional South by Southwest y en la Rueda de Negocios Internacional “Imesur”, versión 2017, en Santiago de Chile. Es el compositor y productor de la canción “Actitud Medellín” del gobierno de Aníbal Gaviria, ganadores absolutos en las categorías “Gospel” y “Folclor” en el festival Mundus Cantat en Sopot, Polonia 2017. Fundador y músico participante en Son Guajiro y República del Tango.

“BOMBO Y MARACAS”. Escúchalo, seguro que te va a encantar

Discos Fuentes

booking@discosfuentes.com
Móvil (+57) 312 2031796

Medellín, Colombia

Adriana Gutierrez
@arideejay #LaDjDeLosVinilos
@electropikaDJ #ELECTROPIKA

www.arideejay.com

Luis Felipe Jaramillo O.
Dpto. de Prensa Discos Fuentes Edimúsica S. A.

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Explosión carnavalera

18/02/2017
Explosión carnavalera

Llegó el momento, la guacherna vuelve a sentirse en todos los rincones de la amada Barranquilla, con la fuerza suficiente para inundar al país y al mundo. Y como dicen los rumberos, la música está lista y la pone Discos Fuentes.

Explosión carnavalera incluye una programación especialmente pensada para llegar al alma de los amantes de las fiestas en La Arenosa. Basta escuchar el resultado maravilloso que se obtuvo al reunir la tradicional Banda de Nayo con estrellas del folclor como Checo Acosta, Álvaro Ricardo y Edwin Gómez «el Fantasma», entre otras glorias. La suma de sus talentos creo un espectacular tema que inicia la programación y que le da, acertadamente, título a la misma, Explosión carnavalera, obra inédita escrita por Nayib Antonio Feres. El legendario y carismático Dolcey Gutiérrez también presenta una novedad para estos Carnavales versión 2017. La tosecita, tema que por supuesto nos alegra el espíritu con su picardía.

Súmele a todo ello la presencia de artistas de la talla del Grupo Bananas, La Nómina del Pin, El Jefe con K-Libre, Son de Ovejas, Juan Piña, Juventino Ojito y los Reyes del Porro, Don Ramón y su Banda, Mercien Toussaint y el infaltable Joe Arroyo, del cual recordamos su éxito carnavalero Los trabalenguas.

Seguro que con el primer toque usted se unirá a la rumba reina de Barranquilla y alegremente repetirá el coro del grupo Bananas: Ay mira cómo gozo yo, cómo canto yo, cómo brinco yo.

Inicia con la exploción carnavalera de una vez. Vive el carnaval haciendo clic aquí.

Información institucional

Discos Fuentes – Su historia

18/02/2017
Nueva sede de Discos Fuentes
Nueva sede de Discos Fuentes en Medellín, Colombia

(Discos Fuentes Edimúsica S. A.; Cartagena, octubre 28, 1934)

Pionero de la industria fonográfica en Colombia y una de las más antiguas de América Latina, Discos Fuentes, desde 1934, ha conformado uno de los catálogos más amplios e importantes del mundo de la música hispana del continente. En sus estudios se gestó gran parte de la cultura musical del país y muchos de los artistas que iniciaron su carrera con esta marca hoy son referentes, entre ellos Guillermo Buitrago, Pedro Laza y sus Pelayeros, Adolfo Echeverría, Andrés Landero, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Bovea y sus Vallenatos, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, The Latin Brothers, Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero, Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches Vallenatos, Los Titanes, Los Diplomáticos, Los Tupamaros, Los Ocho de Colombia, Los Teen Agers y el propio Antonio Fuentes, por mencionar algunos.

Historia

Antonio "Toño" Fuentes
Anntonio “Toño” Fuentes

Fue fundada por Antonio Fuentes (Cartagena, mayo 18, 1907 – †Medellín, mayo 28, 1985), y en 1960 trasladó sus instalaciones a la ciudad de Medellín. La compañía se destacó ante la industria por sus constantes innovaciones: primera en implementar el sonido estéreo (1960), pionera en producir el primer variado nacional con 14 Cañonazos Bailables (1961), inició la producción de video clips nacionales para lo cual construyó sus propios estudios de televisión (1989), y fue la primera que comercializó su catálogo en formatos como el casete y el CD. Sus producciones de karaoke y MP3 también se convirtieron en ejemplo para la industria nacional e internacional.

Empecemos por explicar algunos de los cambios y avances más importantes en su historia.

En 1932, Antonio Fuentes había fundado su emisora y empezó por romper esquemas, ir contra la corriente. Para él era más importante rescatar la música de su tierra o la que interpretaba con su guitarra hawaiana, que llenar los espacios de su emisora con música clásica –de la cual fue un gran aficionado–, o copiar el discurso de algún líder internacional y retransmitirlo en su estación. A los dos años concretó el sueño de trabajar con músicos locales y después de obtener los equipos que tenía disponibles en esa época, inició sus primeras grabaciones. Sus primeras fijaciones fueron Dos almas y Deuda, al reverso. Después grabó Doble cero de Lucho Bermúdez y La vaca vieja de Clímaco Sarmiento. Con estas primeras producciones es que se convirtió en el pionero de la industria fonográfica para el país.

En esa época (1934 – 1954) Guillermo Buitrago fue una de sus grabaciones antológicas. También aparecieron artistas de la talla de Bovea y sus Vallenatos, Julio César San Juan «Buitraguito», Esther Forero, José Barros, Charlie Figueroa y La Sonora Malecón Club, Los Trovadores de Barú, Lucho Bermúdez y sus vocalistas Matilde Díaz y Bobby Ruiz, Orquesta Emisora Fuentes y Pedro Laza –que alcanzó a grabar con Daniel Santos-, por mencionar algunos.

Su traslado a Medellín: una de las primeras motivaciones que tuvo Antonio Fuentes para trasladar su próspero negocio fue la influencia de su esposa, la antioqueña Margarita Estrada, quien suponemos deseaba estar cerca de su familia. También influyó el que la ciudad de Cartagena empezara a destacarse por su turismo, mientras que Antioquia, y en especial su capital, Medellín, impulso su industria, dando pie a un reconocimiento que aún se mantiene en muchos rincones del mundo, el llamado empuje antioqueño. Las grandes compañías del país nacieron o se asentaron en esta región y la industria del entretenimiento también lo hizo.

Ejemplo claro de este boom fue la radio ya que Medellín se convirtió en la meca de las principales cadenas. Por supuesto el matrimonio entre la radio y la industria del disco siempre estuvo presente. En consecuencia, la llamada Tacita de Plata, también fue la meca de los productores fonográficos.

En 1954, Discos Fuentes se instaló en el barrio Colón de Medellín. En este mismo año presentó su primer catálogo impreso, con unos 500 títulos y varias licencias que ya representaba.

Por supuesto, Antonio Fuentes ya era un reconocido productor fonográfico y su empresa lideraba la producción musical. Las grabaciones las hacía alquilando espacios en estudios locales y en sus propios estudios, en el barrio Manga de Cartagena. Durante esta temporada (1954 – 1960), algunas de las legendarias voces que se vincularon a su organización fueron Alejo Durán, Calixto Ochoa, el dueto Bowen y Villafuerte, El Caballero Gaucho, El Dueto de Antaño, el Indio Duarte y la Sonora Cordobesa.

Antonio Fuentes impulsó, hasta su muerte, la producción musical de la compañía y su enfoque artístico. Aunque siempre conto con el apoyo incondicional de su esposa, legó los aspectos administrativos y legales a distintos profesionales, papel que luego asumieron sus hijos. 

Nueva sede: el crecimiento de la empresa los obligó a buscar una nueva sede, y gracias a su esposa e hijos iniciaron la construcción de una planta más técnica, con mayor espacio para un estudio de grabación, planta de producción, bodegaje y áreas creativas y administrativas. El resultado fueron dos edificios en un terreno en las cercanías del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín. En 1960 la estaban inaugurando, con un estudio de grabación especialmente acondicionado y todo lo necesario para la duplicación de fonogramas.

Las obras musicales: antes no se tenía conciencia de la necesidad de controlar y administrar las obras. Por esta razón Discos Fuentes, en detrimento de la propia compañía y principalmente de los autores e intérpretes, estaba perdiendo los derechos por la explotación comercial que terceros hacían de sus creaciones. El 4 de agosto, en 1965, junto con su familia, se fundó la Editora Internacional de Música Ltda. -Edimúsica-, sociedad que desde esa época, administró y comercializó los derechos autorales de los creativos que confiaron en su gestión.

Una vez protocolizada la sociedad con sede en Medellín se inició la labor de reorganizar el catálogo, registrar las obras apropiadamente, legalizar contratos con los autores y realizar los contactos nacionales e internacionales necesarios para tener un control acertado sobre las obras. Dos años duró esta historia, luego de los cuales la compañía, filial de Discos Fuentes, empezó a dar sus frutos, entregándoles amplios beneficios principalmente a los autores.

Con el tiempo, la compañía continuó adaptándose los cambios del negocio musical y produciendo incontables éxitos. Para muchos se convirtió en la época dorada de Discos Fuentes (1961 – 1978), y a esta bonanza contribuyeron artistas de la talla de La Sonora Dinamita, Adolfo Echeverría, Afrosound, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, Aníbal Ángel, Aníbal Velásquez, Clímaco Sarmiento, Colacho Mendoza, Gabriel Romero, el Grupo Miramar, Gustavo Quintero y Los Graduados, Joe Arroyo, Juan Nicolás Estela, Juancho Polo Valencia, Fruko, Karool, La Integración, Los Corraleros de Majagual y sus estrellas, Los Diplomáticos, Los Pamperos, Los Pico Pico, Los Yetis, Montecristo, Edmundo Arias, Pedro Jairo Garcés y Los Golden Boys, Peregoyo y su Combo Vacaná y Rodolfo Aicardi, entre otros. 

Es importante mencionar que artistas internacionales como Celio González, Alfredo de Angelis, Armando Moreno, El Chato Flórez, Joe Rodríguez y el ya mencionado ídolo del pueblo, Daniel Santos, lograron hacer varias grabaciones para la compañía. 

En las siguientes décadas grandes ídolos de la música, iniciaron o consolidaron sus carreras artísticas ante los micrófonos de Discos Fuentes. Basta mencionar artistas de la talla de Banda la Bocana, Carlos Arturo, Dolcey Gutiérrez, Estados Alterados, Joseíto Martínez, Kraken, Los Alegres Parranderos, Los Chiches Vallenatos, Los Embajadores Vallenatos, Los Nemus del Pacífico, Los Ocho de Colombia, Los Titanes, los Tupamaros, Hernán Rojas y Los Warahuaco, Orquesta La Sabrosura, The Latin Brothers y muchos más. 

En la década del noventa la industria global sufrió una gran crisis y el nuevo siglo trajo consigo un radical cambio en la forma de comercializar la música. Discos Fuentes inició la transformación desde sus bases para llevar su valioso catálogo musical, que fácilmente alcanza los 45.000 fonogramas, y sus nuevas producciones a la era digital y a la amplia oferta de plataformas en internet, telefonía celular y demás avances tecnológicos.

Los nuevos rumbos que debió tomar la compañía también implicaron el cambio de su sede. Las antiguas instalaciones en donde antes se producían elepés y casetes, en donde funcionaron sus estudios de audio y video, ya no eran necesarias. El 16 de enero de 2016, la compañía abrió sus oficinas en el barrio El Poblado, de Medellín.

Sus momentos más importantes

1934 Antonio Fuentes fundó su compañía el 28 de octubre de 1934, en Cartagena. Así se convirtió en pionero de la industria fonográfica en Colombia.

1960 Fue el primero en presentar el sonido estéreo en Colombia y en lograr publicar catorce canciones en un long play. Así se creó 14 Cañonazos Bailables, el primer variado musical del país, un álbum que se convirtió en modelo para que todos los productores presentaran lo mejor de sus repertorios en las festividades de fin de año.

1965 Fundó la Editora de Música Internacional, Edimúsica, con el fin de proteger, administrar y comercializar las obras musicales. 

1970 Inició la producción del cartucho del 8-tracks y del casete.

1987 Inició la grabación digital en 32-tracks y la producción de disco compacto.

1988 Consiguió los derechos para explotar a perpetuidad los sellos Seeco y Gema en Colombia. Con ello pudo comercializar las principales grabaciones de Roberto Ledesma, de Guillermo Portabales de La Sonora Matancera y de sus estrellas, entre otros.

1989 Construyó un estudio especializado en la realización de videoclips se convirtió en la primera compañía colombiana en comercializar videos musicales en VHS.

1990 Compró los catálogos de Discos Tropical y Estudio 15.

1993 Inició la digitalización y restauración de su catálogo con el sistema CEDAR, único en Colombia para la época, e inauguró un complejo de audio profesional con tres estudios de grabación.

1994 Compró los derechos del sello Parnaso, especializado en música romántica de grandes baladistas de los años 60 y 70, para explotarlo en Colombia. 

1995 Presentó al mercado el primer láser disc dedicado a difundir la música tropical.

1996 Adquirió el sello Curro. Modernizó el estudio de video con la adquisición de un equipo no lineal de edición y el montaje de una unidad móvil. Y se convirtió en el primer productor colombiano en publicar su página web.

1997 Adquirió el sello Araucano. Creó el primer Enhanced –funciona como cd de audio y multimedia-, dedicado a la música bailable, la salsa, el merengue y la cumbia, y publicó su primer catálogo interactivo con este formato.

1998 Se inició la producción de la serie Pistas musicales para cantar como…

2000 Creó su primer portal de servicios en la web con los siguientes dominios: Presentación corporativa y de servicios, http://ww.discosfuentes.com; tienda virtual, http://ww.discotiendalatina.com, y emisora on-line: http://ww.lacheverisima.com.

2002 Presentó su primer DVD musical con el nombre de Hard salsa dura.

2003 Se fusionó con su editora y empezó a llamarse Discos Fuentes Edimúsica S. A. Publicó su primer audio libro con el título de Abriendo el corazón. Compró el sello Machuca. Publicó el primer MP3 legal, con una recopilación de 100 grandes éxitos de Celia Cruz, y el primer karaoke en DVD.

2005 Integró todos sus servicios en la web –presentación corporativa  y de servicios, tienda virtual y emisora on-line– en un solo dominio, http://www.discosfuentes.com.

2006 Lanzó su primer producto dedicado a los contenidos para móviles en el que ofreció ring tones de diverso tipo.

2008 Creó el sello Global Entertainment Music, línea que se especializó en comercializar shows en vivo y conceptos musicales en estuches de lujo y ediciones limitadas. Inicio la administración de importantes sellos editoriales: EMC, Ediprom, Reditem, HAF Producciones, Jornan Records, Galaxia Musical, Reynaldo Armas, Corazón Latin Publishing, Surco y Barrios Productions. Además adquirió el catálogo autoral de Ediprom, la editora de la casa disquera Victoria. Incursionó en la producción del karaoke multiplexado, un sistema que permite suprimir la voz guía cuando el usuario que se entretiene con el karaoke canta y activarla cuando éste deja de cantar.

2009 Hizo presencia en comunidades importantes como Facebook, Twitter, Myspace, Instagram y Youtube. Más adelante se vincularía a plataformas de streaming y descarga como Spotify, iTunes, Rdio, Claro Music y Deezer, entre otras.

2015 Vendió sus antiguas instalaciones a la empresa Leonisa y entregó a la comunidad de Medellín valiosos patrimonios a través de donaciones a instituciones representativas. Varios de los equipos ya obsoletos para el procesamiento de audio fueron donados a la Universidad de San Buenaventura. El Instituto Metropolitano de Medellín, recibió una gran discoteca contenida en elepés y discos compactos, además de una biblioteca especializada en música. Y la Biblioteca Pública Piloto recibió su archivo fotográfico en formatos de papel y transparencias.

Discos Fuentes se cuidó de proteger su gran catálogo musical y aún continúa con el proceso de su digitalización, para garantizar su perfecta preservación.

2016 El 16 de enero estrenó su nueva sede en el barrio El Poblado de Medellín, la cual fue adecuada perfectamente para responder al nuevo modelo de negocio de la música y a sus constantes y cambiantes retos. 

Acogiendo el resurgimiento del elepé en el mundo, presentó el volumen 56 de 14 Cañonazos Bailables en este formato.

2017 Estreno su nuevo sitio en la red con el dominio www.discosfuentes.com.co

Catálogo

Primer catálogo impreso por Discos Fuentes
Primer catálogo impreso por Discos Fuentes

En su catálogo general hay más de 45.000 obras, referencias que abarcan los ritmos con mayor acogida en Colombia y Latinoamérica. Hoy continúa comercializando su catálogo y produciendo nuevos éxitos, entre los que se destacan grandes aciertos en la música popular, el vallenato, la música tropical, la salsa y los géneros urbanos. Un ejemplo de la acogida que tienen sus nuevas producciones está reflejado en la nueva programación de 14 Cañonazos Bailables vol. 56, álbum en el que participaron importantes artistas que hoy lideran la sintonía.

Como representantes del vallenato están Daniel Calderón y Los Gigantes, La Gente de Diomedes, Ósmar Pérez y Los Chiches Vallenatos, y, la universidad del vallenato con El Binomio de Oro. La expresión urbana está con Mike Bahía, Pipe Calderón y Ken-Y, Alkilados con Ñejo y las figuras revelación del momento, Lucas Bloom y Oco Yajé. Los acompaña Lucas Arnau y su gran éxito El Caminito.

La salsa tiene su espacio con Willy García y John Dennis; la rumba tropical la imponen Los Hermanos Medina y el grupo folclórico que conquistó el Carnaval de Barranquilla, Son de Ovejas, y, cierran con broche de oro representantes de la música popular como Paola Jara y Francy, Jhonny Rivera y Jessi Uribe.

Tomada de: https://goo.gl/0tEoj9
Información y prensa – Luis Felipe Jaramillo O.