Kraken V - El símbolo de la huellaEl rock nacional lamenta la temprana desaparición de uno de sus íconos más representativos, Elkin Ramírez, fundador y líder de la banda musical de hard rock y heavy metal, Kraken. Su obra inmortalizó su nombre y su permanente lucha por la independencia, le dieron su indiscutible sello. Discos Fuentes te invita a recordar lo más importante de su obra.

En 1984, el 22 de septiembre, su banda Kraken debutó ante 1.200 personas. En marzo de 1985 presentaron un primer sencillo con el nombre de Todo hombre es una historia. Luego aparecerían Muere libre, Escudo y espada y Soy real. Tras una serie de giras por todo el país, en marzo de 1987 lograron publicar su primer larga duración.

En 1989 presentaron El retorno del titán Kraken II. De este álbum Vestido de cristal se convirtió en su primer hit nacional. En octubre de 1990 presentaron Kraken III y su sencillo Rostros ocultos ascendió en las listas nacionales y venezolanas, por lo que fue invitado al festival Rock sin Fronteras, en Caracas. El 20 de julio, en un espectáculo sin precedentes en la historia del rock nacional se presentó Kraken – Hombres de Acero: el concierto de la independencia en Medellín.

En mayo de1993 ingresaron a los estudios de grabación para darle vida a Kraken IV, Piel de cobre, del cual surgió Lenguaje de mi piel, aceptado de inmediato por un público fiel, objetivo y cada día más numeroso. En diciembre 1º nació Kraken, la obra, presentación escénica musical que hizo su debut en el Teatro Metropolitano. Por primera vez en la historia del rock nacional, una agrupación se tomó una sala exclusivamente cultural con una asistencia total que ratificó su posición y aceptación.

El 17 de diciembre, en la unidad deportiva Atanasio Giradot, con un gran montaje, la agrupación Kraken cerró 1994 celebrando sus diez años de ideología, y persistencia ante más de 25.000 personas.

En sus 30 años de carrera publicaron nueve álbumes y tuvieron muchas alineaciones de músicos, pero siempre fue Elkin Ramírez quien llevó la batuta. Antes de recaer en su enfermedad, él había estrenado junto con su grupo el álbum Kraken VI: sobre esta tierra, que fue lanzado en septiembre de 2016. Canciones como Muere libre, Frágil al viento, Vestido de cristal, Lenguaje de mi piel y No me hables de amor, entre otros, se convirtieron en himnos y clásicos del rock del país.

Escucha uno de sus grandes éxitos, haz clic aquí.

Información y prensa – Luis Felipe Jaramillo O.