Celina y Reutilio

A Santa Bárbara, A la Caridad del Cobre, San Lázaro y Una fiesta para Ochún, entre otras, se convirtieron en sus cartas doradas de presentación.

Sin lugar a equívocos, una de las mejores y más destacadas parejas de vocalistas nacidos en Cuba fue la conformada por Celina González Zamora (La Nueva Luisa, Jovellanos, Matanzas, Cuba; marzo 16, 1928; †febrero 4, 2015) y Pascual Reutilio Domínguez Terreno (Yateras, Guantánamo, Cuba, febrero 13, 1922; †Guantánamo; febrero 28, 1972), quienes se identificaron a través de discos y presentaciones como Celina y Reutilio.

En 1947, Celina González y Reutilio Domínguez, se casaron en Santiago de Cuba. De esta unión nacieron cinco hijos: Al primero lo nombraron Reutilio, después nacieron Celina, Nieves, Lázaro, quien heredó la profesión de su padre, y Francisco. En el mismo año de su matrimonio fueron contratados por la Cadena Oriental de Radio para debutar en el programa Atalaya campesina e iniciar una carrera de aplausos y éxitos. La voz de Celina, llena de matices singulares del cantar campesino, y la guitarra, de pulsar complicado, en las manos de Reutilio, pronto se dieron a conocer en toda la comarca.

Antonio Fernández, conocido en el mundo artístico como Ñico Saquito, los recomendó con el empresario radial Laureano Suárez, conocido como Suaritos. Al año siguiente, el 2 de noviembre de 1948, estos vibrantes campesinos pasaron a La Habana y desde la Radio Cadena Suaritos iniciaron la conquista definitiva de la isla, y, lentamente, de Latinoamérica, con sus cantos afroguajiros, únicos y sin ningún antecedente: A Santa Bárbara, A la Caridad del Cobre, San Lázaro y Una fiesta para Ochún, se convirtieron en sus cartas doradas de presentación.

Contacto

Celina y Reutilio
Discos Fuentes
dfartistico@discosfuentes.com
Medellín, Colombia

Envíanos un mensaje y trataremos de responderlo pronto.