Discos Fuentes Edimúsica S.A. es una empresa discográfica colombiana. Pionera de la industria fonográfica en Colombia y una de las más antiguas de América Latina, Discos Fuentes, desde 1934, ha conformado uno de los catálogos más amplios e importantes del mundo de la música hispana del continente.

En sus estudios se gestó gran parte de la cultura musical del país y muchos de los artistas que iniciaron su carrera con esta marca hoy son referentes, entre ellos Guillermo Buitrago, Pedro Laza y sus Pelayeros, Adolfo Echeverría, Andrés Landero, Alejandro Durán, Juancho Polo Valencia, Bovea y sus Vallenatos, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, The Latin Brothers, Rodolfo Aicardi, Gustavo Quintero, Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches Vallenatos, Los Titanes, Los Diplomáticos, Los Tupamaros, Los Ocho de Colombia, Los Teen Agers y el propio Antonio Fuentes, por mencionar algunos.

Fue fundada por Antonio Fuentes (Cartagena, mayo 18, 1907 – †Medellín, mayo 28, 1985) y en 1960 trasladó sus instalaciones a la ciudad de Medellín. La compañía se destacó ante la industria por sus constantes innovaciones: primera en implementar el sonido estéreo (1960), pionera en producir el primer variado nacional con 14 Cañonazos Bailables (1961), inició la producción de video clips nacionales para lo cual construyó sus propios estudios de televisión (1989), y fue la primera que comercializó su catálogo en formatos como el casete y el CD. Sus producciones de karaoke y MP3 también se convirtieron en ejemplo para la industria nacional e internacional.

Empecemos por explicar algunos de los cambios y avances más importantes en su historia.

En 1932, Antonio Fuentes había fundado su emisora y empezó por romper esquemas, ir contra la corriente. Para él era más importante rescatar la música de su tierra o la que interpretaba con su guitarra hawaiana, que llenar los espacios de su emisora con música clásica –de la cual fue un gran aficionado-, o copiar el discurso de algún líder internacional y retransmitirlo en su estación. A los dos años concretó el sueño de trabajar con músicos locales y después de obtener los equipos que tenía disponibles en esa época, inició sus primeras grabaciones. Sus primeras fijaciones fueron Dos almas y Deuda al reverso. Después grabó Doble cero de Lucho Bermúdez y La vaca vieja de Clímaco Sarmiento. Con estas primeras producciones es que se convirtió en el pionero de la industria fonográfica para el país.

En esa época (1934 – 1954) Guillermo Buitrago fue una de sus grabaciones antológicas. También aparecieron artistas de la talla de Bovea y sus Vallenatos, Julio César Sanjuan «Buitraguito», Esther Forero, José Barros, Charlie Figueroa y La Sonora Malecón Club, Los Trovadores de Barú, Lucho Bermúdez y sus vocalistas Matilde Díaz y Bobby Ruiz, Orquesta Emisora Fuentes y Pedro Laza –que alcanzó a grabar con Daniel Santos-, por mencionar algunos.

Su traslado a Medellín: una de las primeras motivaciones que tuvo Antonio Fuentes para trasladar su próspero negocio fue la influencia de su esposa, la antioqueña Margarita Estrada, quien suponemos deseaba estar cerca de su familia. También influyó el que la ciudad de Cartagena empezara a destacarse por su turismo, mientras que Antioquia, y en especial su capital, Medellín, impulso su industria, dando pie a un reconocimiento que aún se mantiene en muchos rincones del mundo, el llamado empuje antioqueño. Las grandes compañías del país nacieron o se asentaron en esta región y la industria del entretenimiento también lo hizo.

Ejemplo claro de este boom fue la radio ya que Medellín se convirtió en la meca de las principales cadenas. Por supuesto el matrimonio entre la radio y la industria del disco siempre estuvo presente. En consecuencia, la llamada Tacita de Plata, también fue la meca de los productores fonográficos.

En 1954, Discos Fuentes se instaló en el barrio Colón de Medellín. En este mismo año presentó su primer catálogo impreso, con unos 500 títulos y varias licencias que ya representaba.

Por supuesto, Antonio Fuentes ya era un reconocido productor fonográfico y su empresa lideraba la producción musical. Las grabaciones las hacía alquilando espacios en estudios locales y en sus propios estudios, en el barrio Manga de Cartagena. Durante esta temporada (1954 – 1960), algunas de las legendarias voces que se vincularon a su organización fueron Alejo Durán, Calixto Ochoa, el dueto Bowen y Villafuerte, El Caballero Gaucho, El Dueto de Antaño, el Indio Duarte y la Sonora Cordobesa, por mencionar algunos.

Antonio Fuentes impulsó, hasta su muerte, la producción musical de la compañía y su enfoque artístico. Aunque siempre contó con el apoyo incondicional de su esposa, legó los aspectos administrativos y legales a distintos profesionales, papel que luego asumieron sus hijos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discos_Fuentes