El Caballero Gaucho

Grabó más de 800 canciones, de las cuales 180 son de su autoría.

(Luis ángel Ramírez Saldarriaga; Pereira, junio 10, 1917 – †Pereira, agosto 9, 2013): Su nombre alcanzó la inmortalidad al interpretar Viejo farol. También logró clásicos como Amores de arrabal, Alma de mujer, Rosario de marfil y de su propia autoría Arañazo, Gotas amargas, Flor de bulevar, Nubarrón, Viejo juguete, Lejos del tambo, Amor indio, Cuando llora un hombre, Derrota, Viejo juguete y Migajas. En más de cincuenta años de vida artística, llena de triunfos y de giras por varios países del continente, grabó más de 800 canciones, de las cuales 180 son de su propia autoría. Están repartidas en 48 larga duración y algunos discos compactos.

Su primer encuentro con el mundo artístico fue un fracaso. En Armenia, Quindío, cuando quiso participar en La Caseta Mejoral, programa móvil de esa firma que se desplazaba por los barrios de la ciudad en busca de nuevos talentos y de la cual fue expulsado con las siguientes palabras: “Vea joven… usted está viendo esa roca que hay allá… eso se llama Peñas Blancas. Ahí queda una hacienda cafetera. Vaya que allá le dan trabajo cogiendo café, que eso es lo único para lo que usted sirve”.

La emisora Pregones del Quindío le brindó la oportunidad de recuperarse de su primer fracaso. Allí participó en un concurso de canto, acompañándose con su viejo tiple y obtuvo el primer lugar.

Al trasladarse con su familia a Pereira, su vida transcurre ejerciendo de ebanista y la interpretación de tangos arrabaleros en compañía de José Ramírez, su hermano, y de su primo Luis Bernardo Saldarriaga. En 1945, poco después de muerta su madre, fundó el trío Los Trovadores Andinos con José y Luis Bernardo.

Cuando Luis Ángel cantó el tango Cancionero, el propietario de la emisora La Voz de Pereira, Mario Arango «Marango», lo escuchó desde su oficina y le propuso cantar exclusivamente para él. A las pocas horas firmaba un contrato por cuatro años. “Un día don Mario me dijo: Bueno, hoy canta usted a las 9 de la noche. Yo le dije, don Mario, pero si a esa hora canta El Caballero Gaucho, a lo cual él me contestó: es que El Caballero Gaucho es usted… Desde eso, no sé si El Caballero Gaucho arrastra a Luis Ramírez o si Luis Ramírez arrastra a El Caballero Gaucho”.

Fue Codiscos la empresa para la que en 1954, en condición de solista, grabó su primer tema: Cuando te conocí. El éxito de este tema despertó la atención de Discos Fuentes, disquera para la cual empezó a grabar en 1956, siendo sus primeros trabajos Arañazo, Al final del camino, El vals de la ilusión y Vete sin él.

Luis Ángel formó dueto con Carlos Murillo y bautizados como Los Coyotes. publicaron un único larga duración que impuso grandes éxitos de la música cantinera: La tusa, El jinete perdido, Nada temo, Sufriendo por ella, Dios te pague, Remordimiento, Jugaste a dos cartas, Falsa mujer, Pero bien borracho, Tu última carta, Maldito retrato y Mi orfandad.

Exclusivo de Discos Fuentes por cerca de 32 años, brindó desde allí más de 20 larga duración. De toda su producción destacamos los siguientes temas como los que han permitido hacer méritos para ganar la inmortalidad: Viejo farol, Amores de arrabal, Alma de mujer, Rosario de marfil y de su propia autoría Arañazo, Gotas amargas, Flor de bulevar, Nubarrón, Viejo juguete, Lejos del tambo, Amor indio, Cuando llora un hombre, Derrota, Viejo juguete y Migajas.

Contacto

El Caballero Gaucho
Discos Fuentes
dfartistico@discosfuentes.com
Medellín, Colombia

Envíanos un mensaje y trataremos de responderlo pronto.